«

»

Dic 11 2017

EL CEREBRO IMPIDE LA ESPIRITTUALIDAD

Uno de los mayores errores es el de la identificación entre persona humana y su cerebro. Valoramos demasiado el cerebro y lo que no entendemos a través de él, es un error. Este mecanismo bloquea nuestras emociones, sentimientos e incluso la espiritualidad. Es por ello que muchas prácticas espirituales utilizan técnicas para bloquear esta herramienta, que evidentemente es necesaria para nuestra vida diaria.

boston turmenta s’apropa

Una técnica es la del ayuno, como los profetas en el desierto, al no tener alimento, el cerebro se desconecta.

Otra técnica es distraer la atención en cosas rutinarias , por ejemplo dar vueltas siempre en el mismo sitio, leyendo el mismo texto.

Otra dar vueltas sobre si mismo, como los derviches, hasta que por fuerza centrífuga, la sangre no llega al cerebro.

También el uso de determinadas drogas, como fue el caso de Aldous Huxley. No estoy de acuerdo con esta técnica.

Tampoco estoy de acuerdo con el proceso de aniquilar lo que tenemos de humano para que aflore lo que tenemos de espiritual. Para mi es como hacer trampa, como volver al vientre de la madre sin haber hecho lo que creamos que debemos de hacer en este mundo.

En todo caso, la racionalidad, la lógica cerebral, no tiene que ser un obstáculo para la espiritualidad de cada uno

Enric Aulí M.

 

1 comentario

  1. Raúl Cairol

    Interesantísimo tema Enric….
    La Neurociencia ha descubierto ya,dónde se localiza en el cerebro, y se desarrolla, lo que llamaríamos Mística, o la conexión a la realidad espiritual. No es que esté bloqueada, está desconectada. Es lógico, el cerebro tiene prioridades inmediatas, como es la propia supervivencia. Cómo dices muy bien,hay maneras de conectarla. Dos, han sido muy utilizadas por los pueblos y culturas “primitivas”. El retiro, en absoluto ayuno y soledad del individuo, hasta que tuviera visiones de otra realidad, y las drogas,prácticamente usadas por todas las culturas, que actuaban directamente sobre el lóbulo cerebral que conectaba con el mundo espiritual. A este aspecto,recomiendo, las experiencias de un polémico antropólogo, llamado Carlos Castaneda, que se sometió a toda clase de experiencias alucinógenas, de la mano y bajo control y supervisión, de un xaman o brujo,indio,de la tribu Yaqui,conocedor de toda esta sabiduría. De Castaneda,son famosos toda una serie de libros sobre este tema. De las experiencias con este brujo, escribió “Las enseñanzas de Don Juan”. Tiene un montón de libros más : “El conocimiento silencioso”, “El arte de la ensoñación “, “Una realidad aparte”, y un largo etcétera sobre este apasionante tema……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *