«

»

Ene 09 2017

EL CABALLO DEL COMTE ARNAU

mongrony

mongrony

Una leyenda popular en las montañas del Pirineo de Gerona, entre la Catalunya francesa y la española es la del Conde Arnau, un noble condenado como alma errante al infierno por haber mantenido relaciones ilícitas con una abadesa.

Como alma errante Arnau puede surgir de los infernos y cometer tropelías en el mundo mortal. En estas acciones cabalga sobre un caballo negro que emite llamas por la boca y los ojos, y que es acompañado por una jauría de perros del averno.

El personaje real que inspiró el mito era un joven noble de la familia de los Mataplana, del castillo del mismo nombre en las cercanías del Monasterio de Mongrony en la comarca del Ripollés.

planoles nevado

planoles nevado

Quizás por ello en   este monasterio, junto a una talla de virgen negra encontrada en el lugar en el siglo IX, se encuentra como el que no quiere la cosa, una argolla de hierro (ver foto) anclada en la pared de una escalera de piedra, en esta argolla, según la tradición, Arnau ataba su diabólico caballo negro.

Es encantador conocer las leyendas de un país y recorrer sus caminos encontrando vestigios materiales relacionados con esas leyendas; para mí es la mejor manera de conocer la cultura de un país. Si les interesa, en el Ripollés cada año se celebran diversos actos festivos y culturales relacionados con la leyenda del Comte Arnau; además la argolla continua ahí, en la pared de Mongrony (mejor no vayan a verla en una noche de tormenta)

Enric Aulí M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *