«

»

Sep 12 2016

EL BIG BANG Y LOS FILÓSOFOS

flores patagónicas en Ushuaia

flores patagónicas en Ushuaia

La teoría del Big Bang postula que el Universo que conocemos comenzó a partir de una explosión de energía. En ese instante empezó lo que conocemos como espacio y como tiempo. Según el Big Bang, el Universo se va expandiendo, pero llegará un momento (algunos científicos creen que este momento ya ha llegado) en que comenzará a contraerse para volver a su estado inicial de energía pura. Se producirá entonces una nueva explosión, un  nuevo Big Bang y comenzará un nuevo Universo. Desde Séneca, muchos filósofos han elaborado teorías similares respecto a las apariciones y desapariciones  sucesivas del Universo en un ciclo de “Eterno retorno”.

Para Séneca y los filósofos estoicos la Naturaleza es una semilla que se  va desarrollando según un programa predeterminado. Constituye un organismo que  pasa por diversas fases de crecimiento hasta formar el Cosmos, después comienza un proceso de decrecimiento y concentración hasta que vuelve a quedar tan sólo energía concentrada. A partir de ese instante vuelve a comenzar un nuevo proceso de creación del Cosmos. Para los estoicos, la Naturaleza es Dios en su fase de expansión. Pero no sólo Séneca, también Schelling, Goethe y sobretodo Nietzsche aportaron teorías similares sobre el “Eterno retorno” del Cosmos.

glaciar aguila

glaciar aguila

Filosofía y Ciencia se va reencontrando a lo largo de la Historia. Teorías filosóficas inexplicables para el conocimiento humano en un momento determinado, van siendo sucesivamente corroboradas por los avances científicos. La Teoría del Big Bang es un ejemplo.

Kant  se sentiría orgulloso de su planteamiento en su Tercera Crítica (.sobre la capacidad de juzgar) No quiero extenderme más pero si alguien tiene interés, puede consultarme y le diré el motivo.

Enric Aulí M.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. gemma

    espero que tardi jeje

  2. mo

    Yo tengo interés… Sabes que sigo sin entender a Kant; así es que, cuenta, cuenta… ;)=)
    Felicitats pel blog!!

    1. Enric Auli

      En esquema es lo siguiente:
      Kant en su tercera Crítica plantea que su método de análisis continua siendo válido pero que hay cosas que la razón no entiende pero que “algo” (usar la palabra algo es una licencia) lo entiende.
      Los avances de la ciencia hacen que cosas que Kant notaba que eran ciertas pero que su mente no podía demostrar, pasen a ser comprensibles. Para mi el Big Bang y el Eterno retorno son un ejemplo. Y el reto es lo que hay por venir

  3. Xavier Perarnau

    La ciencia aporta horizontes de conocimiento y comprensión siempre fascinantes y constantemente crecientes, aunque no siempre certeros. Algunos grandes paradigmas, que en su momento parecieron indudables y definitivos, implosionaron para dar paso a otros, en una cadena sucesiva que no parece poder tener fin. Así es el afán humano.
    Las teorías de la astrofísica después de Einstein han abierto un inmenso campo de saber. A mi entender, su mayor mérito no es tanto la “certeza definitiva” sobre el origen y funcionamiento del universo como que han propiciado una radical y fecunda renovación de las cosmovisiones. Tal revolución del conocimiento ha permitido un reencuentro, una nueva convergencia, entre ámbitos del saber que antiguamente formaban parte de una única trama explicativa. En un leguaje actual diríamos que gracias a ciertos postulados científicos hallamos de nuevo la trabazón entre las filosofías y las ciencias, y de ellas con las mitologías, iniciando así la superación de su divorcio interno y con respecto a la espiritualidad. Un ejemplo de ello es la aturdidoramente sombrosa coincidencia entre los preceptos de la física cuántica y los de ciertas místicas. Y aunque sea cierto lo que afirman los mejor informados filósofos de la ciencia en el sentido de que la teoría del Big Bang “se aguanta por los hilos” y que le quedan pocas décadas para que se derrumbe definitivamente, la apertura de visión que ha aportado habrá sido fundamental. Sea cual sea su grado de fiabilidad o falibilidad, habrá participado y por tanto contribuido valiosísimamente a la referida cíclica renovación de todo, y en particular de lo que es el saber y la sabiduría.

    En cuanto a lo cíclico de los procesos, ya sean éstos del universo en su conjunto o de la vida de cada ser, distintas tradiciones de sabiduría han enraizado en tal evidencia. Los ejemplos en la filosofía occidental son ampliamente conocidos, pero es especialmente interesante ampliar tal visión a partir de los múltiples estudios comparativos que se han llevado a cabo. Por mencionar solo dos referentes, no podemos obviar el conjunto de la Antropología estructuralista de Claude Levi-Strauss con su exegesis de las cosmovisiones que implican los mitos en las distintas culturas de raíz tradicional del planeta, y el libro de Mircea Eliade, “El mito del eterno retorno”, de imprescindible lectura.

    La circularidad del tiempo solo ha sido profanada hace pocos siglos por cierto pensamiento occidental, que ha devenido hegemónico en nuestros días en gran parte de las sociedades de nuestro planeta.

    Y si, quan vulguis, Enric, explica la teva lectura del Kant de la tercera critica

    1. Enric Auli

      Gracias Xavi creo que tu comentario aporta luz a esta entrada

      1. Miguel López de las Heras

        hola, buenas
        muchas gracias, Eric, tu entrada me ayudo mucho porque tengo que hacer un trabajo sobre el big bang para filosofía. De todas formas, podrías ayudarme con estas preguntas?: ¿Qué diferentes apartados podría poner? ¿Podrias expicarme un poco mas en profundidad el eterno retorno? ¿sabes de más ilosofos que hablen dl big bang?
        voy un poco mal de tiempo con el trabajo, estaría genial que me respondieses lo antes posible.
        un saludo, graciaaaaaas.

        1. Enric Auli

          Supongo que laparte científicadel Big Bang es fácil de encontrar en Wikipedia. La parte filosófica má antigau de una especie de Eterno retorno está en Anaximandro VI aC. y su “apeiron” el ue no tiene límites. Todo se forma a partir de ese “apeiron” y todo vuelve a él
          También Séneca y los estoicos para los que el mundo es una semilla que se va desarrollando según un impulso, va creciend y a partir de su punto máximo va decreciendo hasta llegar a un punto en que comienza un nuevo ciclo
          También en filosofía hindú con el ciclo eterno del día y la noche de Brahma
          Más modernos: Schelling, Hegel y N Ietzsche (sobretodo este último (capítulo “El convaleciente”

  4. Ruth

    Entre filósofos y científicos siempre ha existido una gran diferencia de conceptos, relacionados con la existencia del universo y su origen.
    Pero todo en la existencia tiene un principio que no es tan sencillo de explicar con palabras sencillas y con el conocimiento que se tiene de ellas.
    El universo esta en un cambio constante, lo dicen los científicos y nosotros también nos damos cuenta y lo sentimos.
    Para otros estos cambios son misticos( Fe,religión, credo). Dios
    Evolución, materia, el mismo.
    La explicación de Javier Perarnau,nos aporta mucho.

    1. Enric Auli

      gracias por los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *