«

»

Ago 29 2016

¿CUÁNDO APARECE LA ESPIRITUALIDAD?

CUÁNDO APARECE LA ESPIRITUALIDAD?

Ushuaia

Ushuaia

El gran salto de la Humanidad en el Flujo de la vida es la aparición del concepto de espiritualidad. Un filósofo presocrático hace más de tres mil años escribió sobre que alguien en algún lugar de oriente había levantado el velo de la falda de la espiritualidad. Ese fue el gran avance, hasta ahora de la Humanidad en su relación con el fluir de la Naturaleza (physis)

En una entrada anterior PSIQUE Y ESPÍRITUescribimos sobre la teoría de Jorge Santayana de que la materia lleva a la vida, ésta a la inteligencia y sucesivamente a la consciencia , la psique y la espiritualidad. Hace pocos días leí un artículo del neurobiólogo  Jean-Pierre Changeux en que establece una relación entre estructura neurobiológica y consciencia (La Vanguardia 23 agosto 2016) Encuentra una explicación en base a la estructura molecular, a esa evolución hacia la espiritualidad; aunque de momento sólo llega hasta la consciencia.20160816_210242

El artículo de Changeux, en mi opinión, está de acuerdo con el flujo de la Naturaleza. De hecho es incluso fácil encontrar en él una base para volver a hablar del Superhombre, la especie que nos sustituirá.

Sin embargo no estoy de acuerdo con la posición “buenista” de Changeux sobre que el desarrollo de nuestra especie debería ser armónico, igualitario. Opino que esta posición es encomiable desde el punto de vista moral de la Sociedad (y yo estoy de acuerdo en ese deseo) pero la Realidad es tozuda y el Flujo de la vida lleva hacia una desigualdad. Recomiendo para los filósofos el ensayo de Ralph Waldo Emerson Hombres Notables, y para los científicos las variaciones en las capacidades mentales y corporales producidas por el azar combinatorio de los genes paternos y maternos.

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *