«

»

Ago 14 2017

COMUNIDADES HIPPIES DEL SIGLO XIX

En el siglo XX se produjo un fuerte movimiento hippy en Europa y Estados Unidos. Una de sus características fue la creación de comunidades propias al margen de la sociedad. Para algunos estas comunidades era una vuelta al sistema de convivencia tribal, para otros tan sólo un rechazo a vivir según las normas de la sociedad, un hecho que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia. En el siglo XIX prosperaron en Estados Unidos diversas comunidades transcendentalistas que tienen bastante en común con las hippies del siglo posterior. Las más populares fueron Brookfarm y Fruitlands. Acabamos de visitar esta última que se halla a unos cuarenta kilómetros de Boston.

Fruitlands fue fundada por Amos Bronson Alcott con la finalidad de crear una comunidad agrícola y literaria en la que obreros que se habían quedado sin trabajo a causa de la crisis financiera de 1838 pudiesen vivir de su propio trabajo y además desarrollarse intelectualmente, siguiendo las enseñanzas transcendentalistas de Amos Bronson. Todos los trabajos y tareas se desarrollaban siguiendo criterios comunitarios.

La experiencia no salió demasiado bien ya que Fruitlands tuvo una corta vida. Sin embargo nos ha quedado un testimonio de la vida en la comunidad. May Louise Alcott, la segunda hija de Amos Bronson vivió junto a su madre y sus tres hermanas en la buhardilla de la casa principal de Fruitlands, la que aparece en la imagen. Sus experiencias se plasmaron en su obra más famosa, Mujercitas, que por cierto, aunque no lo parezca a primera lectura, es un alegato feminista.

Enric Aulí M.

1 comentario

  1. Raúl Cairol

    Interesante comentario Enric. Es bueno saber que no todas las “movidas” antisistema son creaciones del siglo xx. Un poco antes de las fechas que citas, en 1.811, en Inglaterra, se ponía en marcha la primera revolución “tecnofoba”. Los Luditas, que con una visión premonitoria, vieron que las máquinas, acabarian con el trabajo de la clase obrera. En este caso de la industria textil. Tenemos que prepararnos para otra revolución tecnofoba en un futuro a medio plazo???? La de los robots???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *