«

»

Jul 23 2018

CESAR MANRIQUE 1919-1992

César Manrique fue un gran artista lanzaroteño y, al mismo tiempo,  uno de los primeros activistas medioambientales; un activista que no sólo hablaba sino que también actuaba. Su lucha por preservar la isla de Lanzarote de la especulación fue muy dura y los isleños le están agradecidos. Hoy quiero hablar de su obra como artista, que como  él mismo definía, buscaba la armonía entre naturaleza y arte;. Yo añadiría que de esa simbiosi surge asimismo una espiritualidad.que se transmite a los que contemplan su obra.

Visitamos varias de sus obras en la isla,,a cual más inspiradora. Quiero centrarme en la que durante muchos años fue su casa y hoy es la sede de la Fundación César Manrique. Su ubicación es un claro ejemplo de integración en la naturaleza. Está construida aprovechando cuatro grandes burbujas volcánicas, cuyo techo ha cedido, creando cuatro espacios subterráneos que Manrique conectó mediante galerías excavadas en el duro basalto. En cada estancia domina un color;y la presencia de bellas plantas y una pequeña piscina azul y blanca realza el conjunto. Además este nivel inferior comunica con el superior a través de agujeros en el techo/suelo, a través de los cuales la vegetación (espcialmente un árbol desnudo) integra ambos niveles.

El edificio tiene muy pocas puertas y las pocas que tiene son auténticas obras de arte, con figuras en hierro forjado. En una de las salas del piso superior hay obras de Tapies, Miró y Picasso. Pero la obra de arte que más me sugirió la armonía entre arte, natuiraleza y espiritualidad fue una gran roca volcánica, la mitad de la cual está en el exterior y la otra mitad en el interior del edificio. La pared que separa ambos espacios es de vidrio y permite la conexión visual de ambs espacios.

César Manrique es arte, naturaleza y espiritualidad. Quizás por ello fue también un apasionado y un gran activista ambiental

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *