«

»

Jul 10 2017

CEMENTERIO TRANSCENDENTALISTA

 

 

tomba emerson

El cementerio Sleepy Hollow está en Concord (Massachussets) En una de sus colinas llamada Authors Ridge están enterrados Emerson, Thoreau, varios transcendentalistas más y sus familias.

Es un cementerio muy especial porque lo diseñó el propio Emerson, siguiendo criterios transcendentalistas. Es una amplia zona boscosa con árboles autóctonos, pequeñas colinas y senderos serpenteando entre la naturaleza. Todas las tumbas están excavadas en el suelo, no hay grandes sepulcros escultóricos; las lápidas son simples y de piedra. Destaca un gran bloque de cuarzo que cubre los restos de Emerson, posiblemente esa roca ejercía el papel de un menhir que equilibrase energéticamente el terreno; en todo caso, esa única nota de color blanco resalta dentro del conjunto. Rodeando el bloque y directamente sobre el suelo se hallan las pequeñas cruces que marcan la tumba de Lidyan (la segunda mujer de Emerson) de Waldo ( su hijo muerto a los seis años) y de Ellen (la hija que le acompañó en los últimos viajes que hizo por el mundo).

La tumba de Thoreau destaca aún menos, nos costó encontrarla. Una pequeña lápida vertical rodeada por las cruces que marcan las tumbas de toda su familia. Cerca, las tumbas de May Louisa Alcott, de Hawthorne, de Amos Bronson… Juntos en vida, juntos tras la muerte.

Dos cosas más llamaron poderosamente nuestra atención. Dos detalles que muestran la personalidad de los allí enterrados. La primera es  que delante de las tumbas de los escritores, la gente deposita monedas y lápices, en vez de flores. La otra es la gran cantidad de pequeñas banders de los Estados Unidos que marcan la tumba de aquellos que ostentaron la condición de veteranos en las múltiples guerras que el país ha librado.

No he sido nunca una persona amante de cementerios, pero reconozco que este cementerio transcendentalista me ha hecho pensar…y dudar

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *