«

»

Jul 07 2016

CASTILLO DE SANTUERI

CASTILLO DE SANTUERI

castell santueriLas diferentes culturas que se van sucediendo en un territorio suelen ocupar  los mismos emplazamientos, dejando en ellos su propia impronta. Un ejemplo más de la relación naturaleza (lugar) y espiritualidad (gente). Esto es notorio para los lugares con energías cósmicas y telúricas, que se convierten en centros de culto religioso; pero también lo es para emplazamientos geográficamente estratégicos, que albergan ciudades y plazas militares. Hoy quiero escribir sobre el Castillo de Santueri en Mallorca que lleva más de mil años sobre la montaña que domina todo el entorno y que ejerce sobre nosotros (siempre que estamos en la isla) una sensación de presencia obsesiva, de algo que no sabemos bien que es.

The successive different cultures of a territory, usually use the same places and give them their own mark. One more example of the relation between nature (place) and spirituality (people). That is very clear for energetic places transformed in religious places, but it is also true for strategic settlements that become cities or military places. Today I will write over the Santueri castle (Mallorca), over a mountain that dominates all around and that has strong influence over us. It is like an obsession but we do not  know what exactly is.

castell santueri

castell santueri

Hace unos días finalmente ascendimos al Castell de Santueri en la Serra de LLevant de Mallorca. Está sobre una elevación de algo más de cuatrocientos metros de altura desde la que se domina todo el paisaje del llano de Mallorca; la visión llega hasta la lejana Serra de Tramontana. Esta fortaleza fue refugio sucesivamente de la antigua población pre musulmana, de los propios musulmanes, de los conquistadores catalanes  y de diversas facciones de la cultura balear resultante, especialmente a lo largo de sus guerras civiles. Fue el único de los tres castillos roqueros de Mallorca que no fue conquistado en el siglo XVI en la guerra de las Germanías. Hoy sus ruinas continúan ahí arriba, dominantes, obsesivas.

castell santueriDesde la cima, por cierto con una presencia enorme de caracoles sobre las plantas de hinojo,  se tiene una visión de 360 grados sobre el horizonte; algo realmente precioso. Pero en sentido contrario, desde todos los puntos del llano se aprecia la presencia estática y poderosa de las ruinas del castillo. En el 2014 hicimos un retiro de un mes, para ordenar ideas,  en una finca del llano de Mallorca. Cada día, al amanecer veíamos el castillo; nos sentíamos vigilados y atraídos. Así día tras día; en aquella época vino a mi cabeza lo que había leído sobre la obsesión por el monasterio de Montecasino de las tropas aliadas en la Segunda guerra mundial. Tenían la sensación de que aunque no albergaba tropas alemanas, les vigilaba desde sus alturas, les infundía temor. Por ello fue totalmente destruido por los bombarderos.

Santueri también ha sido destruido y reconstruido por las sucesivas civilizaciones de la isla, pero permanece en el mismo emplazamiento, cultura tras cultura. Si lo visitan, posiblemente percibirán sensaciones de sus recuerdos. Está ahí, dominando la isla (energía) pero al mismo tiempo ofreciendo una vista y una sensación increíble (estética)

Enric Aulí M.

1 comentario

  1. gemma

    molt be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *