«

»

Feb 13 2017

CASAS Y ÁRBOLES

muro-verde-londresPara construir sus casas la Humanidad fue talando bosques, con ello se produjo un distanciamiento entre nuestras viviendas y la vegetación; la casa era seguridad y el bosque peligro. Progresivamente hemos ido recorriendo el camino inverso, cada vez hay más árboles y plantas en general dentro de nuestras construcciones. Estamos recuperando una de las vías de conexión con la naturaleza.

El primer paso fueron los patios arbolados dentro de un recinto de edificios.  Ejemplos:  la Alhambra, el Palau de la Generalitat catalana, el Palacio de la Aljafería aragonesa y muchos otros.

Ahora hay una gran proliferación de muros verdes, paredes verticales cubiertas de vegetación. En Barcelona construimos varios de estos muros en escuelas, incluso con fines didácticos ya que eran los propios alumnos los encargados de cuidarlos. Recuerdo especialmente uno, en un escuela multicultural en la que los alumnos plantaron especias propias de sus países de origen. También se construyen muchos tejados verdes. Muros y tejados son un ejemplo fantástico de la relación entre Humanidad y seres vivos.Edifici CE

Sin embargo soy algo reticente cuando se construye un pequeño bosque dentro de un edificio. He visto varios pero hay uno que me disgusta especialmente el de la Comisión europea en Bruselas (ver foto) Estéticamente es precioso pero no me transmitió un mensaje de política verde sino de claustrofobia, de encerramiento.

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *