«

»

Oct 02 2017

CANCIONES DEL PASADO

tres calabacines ecologicos

Hoy día gracias a Internet, puedes escuchar cuando quieras, cualquier canción de tiempos pasados. Hay canciones que gustan a casi todo el mundo, pero otras son especiales sólo para algunas personas. Estas últimas van siempre asociadas a momentos particulares de la vida en los que la sensibilidad de esa persona está exacerbada por causas personales, que pueden ser agradables o desagradable: una nueva pareja, la muerte de un amigo, un nuevo trabajo… Es precisamente esa sinergia entre estado de gran sensibilidad y canción lo que las hace realmente especiales.

terraza maison Bakea Cordes)

Cuando las personas buscan y escuchan esas canciones singulares de su pasado, experimentan sensaciones diferentes. La más frecuente es de melancolía, generalmente por algo que se perdió: una persona, un viaje, o simplemente por la juventud olvidada. Pero otras personas encuentran en esa canción el estado de excitación, de energía, de vivir plenamente la vida que quedó asociado a ella. Depende del carácter de cada uno, pero las sensaciones de melancolía generalmente van perdiendo su intensidad cuando se escucha la canción reiteradamente; en cambio, las de energía, de ganas de acción, son más perdurables; quizás porque no corresponden a algo olvidado sino que  te hacen dar cuenta de que también en el presente esa fuerza continua estando ahí dentro y quiere volver a aflorar.

Una nota personal: una de ellas es para mi The Boxer  de Simon y Garfunkel.

Enric Aulí M.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bonita reflexión, Enric.
    A mí me pasa con “Insurrección” de El Último de la Fila. Sin embargo, según el estado de ánimo del momento en el que la escuche, me genera o bien melancolía o bien una energía desbordante… Por lo que veo, un dos por uno maravilloso ;)=)
    Gracias, abrazo y hasta pronto!

  2. Raúl Cairol

    Música…..seré muy breve. Sin ella,la vida no hubiera tenido ningún sentido para mi…
    Temas que marcaron mi vida…centenas..
    Actualmente, ya la conoces Enric. Te la pasé. La letra transcribe mi estado exacto de mi vida ahora. “Still unbroken” de Lynyrd Skynyrd….

    1. Enric Auli

      We are still umbroken

  3. Pep Ordóñez

    És molt graciós el que m’està passant: Tenia pendents tres entrades al teu blog i les he anat llegint començant per l’última. Quina ha estat la meva sorpresa en comprovar que cadascuna de les meves reflexions estaven relacionades amb el post cronològicament anterior.
    El meu tema per la nostàlgia és “Serenade To A Cuckoo” dels britànics Jethro Tull.
    Salut i felicitat!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *