«

»

Dic 05 2016

BAJO NUESTROS PIES

vidre-suzuki“A los pies de las colinas bajas, en la vasta extensión donde nuestro riachuelo indio serpentea a su antojo, recordando al indio y la india cuyas pipas y flechas el arado desentierra. Aquí en casas de madera, construidas con pinos recién caídos, viven los granjeros sustitutos de la tribu”

Ralph Waldo Emerson

¿Qué desenterramos nosotros con los arados de nuestra vida cotidiana , en los lugares en que vivimos? ¿Qué hay bajo nuestros pies?

Tanto Emerson como Thoreau escribieron sobre los ríos de Nueva Inglaterra, especialmente el Concord (o Musketaquid) y el Merrimack; y sobre sus antiguos moradores cuya cultura había quedado enterrada bajo el aluvión de los inmigrantes europeos.

Hace tiempo que quiero escribir sobre dos ríos del Ripollés: el Aspre y el Rigad (o Rigard o Rigat) y sus antiguas culturas; pero aún no me atrevo. Quizás este invierno en que el frío parece pararlo todo, lo intente. La idea me volvió a la cabeza una de estas mañanas cuando en el parabrisas helado de mi coche, orientado hacia el santuario de Mogrony (datado desde el siglo IX) aparecieron las siluetas de vida que se reflejan en la foto.

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *