«

»

Jul 31 2017

AVISTAMIENTO DE BALLENAS ¿JOROBADAS O ESTRESADAS?

 

Consideramos positivo que las personas tengamos contacto con la naturaleza. Es una forma de conocerla y de amarla, pero a veces ese contacto es excesivo y llega a distorsionar el curso normal de la naturaleza.

Un ejemplo lo tuvimos en Provincetown, la punta exterior de la península de Cape Cod delante de la costa de Boston. Existe a unas pocas millas un santuario de ballenas jorobadas, también hay algunas de otras especies. Es un rectángulo de pocas millas cuadradas de superficie,  bien dibujado en las cartas náuticas. En estas aguas en el siglo XIX gran parte de la población se dedicaba a la caza de ballenas jorobadas. Cerca de Provincetown se halla Nantucket el que fue el principal puerto ballenero de los Estados Unidos, conocido por Herman Melville y su novela Moby Dick.

Por cierto, dejaron de cazar ballenas cuando con motivo de la Guerra de secesión (1861-67) La gran demanda de combustible desarrolló una tecnología que hacía que el combustible derivado del petróleo fuese más económico que el obtenido a partir de las ballenas.

Estando en Cape Cod decidimos salir en barco a hacer un avistamiento de ballenas. El barco en que navegábamos no iba solo, nos cruzamos repetidas veces con otro que tenía la misma finalidad, el avistamiento de ballenas. Quedamos un poco decepcionados porque se vieron pocos de estos cetáceos, pero es que además cada vez que se divisaba uno, los dos barcos corrían para ponerse lo más cerca posible. Las ballenas rápidamente se sumergían.

Por todo ello me he preguntado si eran ballenas jorobadas o más bien estresadas. Consumir naturaleza no es amarla.

Enric Aulí M

2 comentarios

  1. Pep Ordóñez

    A més de les balenes “jorobadas” hi ha tot el mar “jorobado” per l’acció irresponsable de la humanitat. Els humans sóm els que “jorobem” els altres essers vius i no ens adonem que d’aquesta manera ens estem “joroban” a nosaltres mateixos.

  2. Raúl Cairol

    Aquest será un problema minim per les balenes, desgraciadament. Es tindran que enfrontar a problemas que les hi anira la supervivencia. La mes prestigiosa revista de ciencia, “Nature”, acaba de presentar un informe, en el que alguns ja teniem els pitjors presagis. El canvi climatic es irreversible, i els models informatics auguren les mes pesimistas previsions. A mes, amb molte mes rapidesa que le que se esperaba…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *